Memorias de Manhattan

¡Cinéfila por elección! Acudí a la sala  de cine el sábado pasado con mi esposo, en esta ocasión no vi la reseña de la película solo me vendió la película los nombres de los protagonistas.
Agradable sorpresa, todo un ejercicio de Bienes Raíces, la historia principal gira entorno a la venta del departamento-hogar único patrimonio de la pareja formada por Diane Keaton y Morgan Freeman; 40 años de vida en familia en esas paredes.


Tengo la convicción de que los clientes cuando venden rentan o compran un bien inmueble están bajo un nivel de estrés muy fuerte, situación que siempre les pido a los asesores consideren y tomen mucho en cuenta (necesaria la redundancia) nada mejor que esta película para ejemplificarlo.

Los protagonistas “comentan” que quieren  vender su inmueble por que no cuenta con elevador, solo escaleras y su salud; aunque es buena, se les complica  y asi será cada vez mas complicado subir la escalera, ella esta decidida a vender, el NO.

En este proceso de vender el recuerda todo lo vivido ahí en esos 40 años,  y se convence mas de que no quiere vender; “la asesora inmobiliaria” habla y habla y no  sabe escuchar (es familiar de ellos).

En ningún momento se le ve la mas minima empatía con sus clientes-familiares, ella quiere vender y llevarse la comisión, hace un open-house (casa abierta a clientes potenciales) y les da algunos tips  a sus clientes para vender el departamento, dichos tips son por demás obvios (como limpiar, poner aromatizante, levantar las cortinas para resaltar la vista que hay en Nueva York y en todos lados vende) para hacer y decir durante el mismo, no les sugiere por ejemplo pintar de blanco para que se vea mas amplio por ejemplo.

Mas alla de esto en ningún momento se sienta con  ellos a indagar y escuchar las verdaderas razonas de la venta y que harán después de esta, no indaga (ella quiere vender-vender conoce el mercado eso si, o al menos eso parece). Si realmente están seguros de querer vender, punto por demás crucial antes de poner algo en venta; en el entendido de que aun así la venta se puede venir abajo antes de la firma, esta vendedora reitero habla mucho y no escucha.

Durante el open-house se ve de todo gente que solo va a ver sin ni siquiera tener los recursos para hacerlo, gente que va como entretenimiento, gente grosera, antipática y simpática de todo. 

Después del open-house tienen tres ofertas de comprar y hay un momento que hasta 4, la vendedora no lo puede creer, empieza la negociación con los 3 y a veces 4.

Los propietarios que ya están en un nivel de estrés alto por la venta y cambiar de departamento, y además su mascota que tiene 10 años con ellos.
Enfermo en el hospital con una operación delicada se entusiasman por las ofertas y empiezan a ver departamentos.

El que NO quiere vender;  le dice a su esposa: ¿Que con que van a comprar? Ella insiste y le dice con el millón de dlls que nos van  a pagar por este, atinadamente el le responde –NO, un millon de dlls es lo que nos costaría comprar un departamento como este-  ella insiste y el haría todo lo que ella pidiera. Le dice: ok, vamos a ver departamentos aquí en Manhattan; no en Florida, ¡empecemos! y comienzan viendo uno otro y asi dan con uno que “les gusta” aunque no tiene la vista que ellos tienen; si es mas amplio y lo mas importante tiene elevador que al final esta es precisamente la razón primordial de vender el de ellos.

Decididos a realizar la compra y hacer una oferta se lo comentan a la “vendedora” quien se ofende… por que fueron a verlos solo sin ella… ¡ella no les pregunto! ¿qué harán con su dinero al vender? ¿Por que la ofensa? El se molesta ante los gritos de ella de “por que no me dijeron” yo tengo “n” departamentos no debieron hacerlo sin mi… el se molesta también y le responde que el puede hacer lo que quiera y es correcto, el puede hacer lo que quiera con su tiempo y dinero.
Indaga ahora si… con que agente inmobiliario lo vieron… ella hablará con ella se refiere a esta agente como “es un tiburón” denotando con esto que es alguien que ¿NO los va a dejar ir? o ¿es muy hábil? ¿no lo se? Lo que si se, es que no fue un comentario prudente  desde mi humilde punto de vista.
Consigue meterse en la negociación y cobrar algo de comisión de la compra siempre y cuando sus tios-clientes digan que ella les mostró el listado de propiedades  antes.

Ni la compra ni la venta se realizan, sus tios- clientes no compran y no venden. ¿Que falló en esta negociación? La empatía, la escucha además de…

Estoy omitiendo intencionalmente una parte de la película pues me gustaría conocer su opinión, desde mi punto de vista si la vendedora inmobiliaria hubiera escuchado a sus clientes se habría dado cuenta de que NO venderían en ese momento, mas delante  seguramente si, pero NO en ese momento.

Paty Cardona

comentarios: patycardonah@gmail.com         

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Ejido" Un pequeño antecedente.

Cancún ya tiene su “ PRIMER CUADRO”